Widget Image

¿Te gusta el dinero?

¿Te cuesta conseguirlo y/o ahorrar?

¿Piensas a menudo en él?

Una persona sana apenas piensa en la salud. De un modo análogo, tu relación con el dinero está equilibrada cuando estás tranquilo respecto a él.

Econoviva te acompaña a encontrar tu equilibrio financiero:

Explorando y transcendiendio las creencias que dificultan tu relación con el dinero

Facilitándote los recursos técnicos necesarios para una buena gestión de tus finanzas.

Widget Image
SÍGUENOS
Arriba

Creencia peregrina 7: Perfeccionismo

Actúa sin hacer, trabaja sin esfuerzo

Lao Tse

Para mí el camino de Santiago es sinónimo de libertad. Cada día avanzas hasta donde deseas, comes lo que y cuando te apetece, hablas con personas que difícilmente hubieras conocido en otro entorno, duermes en ese lugar que te llamó la atención al pasar, vistes con lo más cómodo que encontraste en tu mochila…Pero – ya sabes- hay muchas maneras de vivir esta experiencia. Lo que para mí es una experiencia de libertad, para otros es un sinfín de obligaciones…y todo es un aprendizaje.

En mis diferentes caminos encontré peregrinos que habían reservado alojamiento con muchos meses de antelación. Que llamaban días antes para reservar comidas o cenas en los sitios que previamente habían estudiado y querían conocer. Que prepararon la mochila con meses de antelación para que nada se les olvidara. ¿Esto es mejor o peor que el “ plan bohemio” que os comenté al inicio? Ni idea. Si me preguntas por el plan perfecto para mí, prefiero improvisar. Si le preguntas a muchos de mis amigos, nunca emprenderían una experiencia así “ yendo a la aventura”. Entonces:

¿ Qué significa perfecto? Y ¿Qué tiene que ver esto con nuestra relación con el dinero?

Parálisis por análisis

En psicología, esta expresión hace referencia a lo que nos pasa cuando– fruto generalmente de un exceso de información-  decidimos NO actuar. El perfeccionismo es un gran patrocinador de esta actitud: “ Iba a jugar al paddle y llevo meses entrenando…pero como aún mi juego es mejorable, me espero un poco más”; “ Me quería presentar a esas oposiciones que llevo cinco años preparando, pero me veo aún muy verde”; “ Quería cambiar de casa, pero luego he pensado que puede haber casas mejores que ésta que he elegido tras tres años buscando” “ ¿ Invertir en depósitos? No entiendo los riesgos, y después de hacer tres cursos de finanzas lo veo un poco arriesgado” ”¿Cambiar de trabajo? No soporto mi ocupación actual( jefe, contenidos, compañeros, …) , pero en el bar de enfrente ponen un café  bastante decente” …etc, etc

Es muy habitual posponer decisiones financieras importantes (empezar un plan de ahorro para la jubilación) porque “no sabemos lo suficiente para hacerlo bien”.

Si este es tu caso, buenas noticias: tienes cientos de recursos disponibles para adquirir esa capacidad que echas de menos para tomar decisiones ( también en nuestra web, si te apetece explorar https://econoviva.es/cursos/aprendiendo-a-invertir/). Pero ¿ Cómo superar esta sensación de “ aún no estoy preparado para…”? . Recuerda que “perfecto” simplemente NO existe: para mí es una cosa, para ti otra…atrévete a probar y recuerda que ninguna decisión en tu vida es definitiva: si no te convence, siempre puedes corregir u optar por otras alternativas. Es parte de la belleza de la naturaleza humana ¿Te atreves a explorar?.

Enviar un Comentario

Registro de Usuario

Reset password